martes, 3 de agosto de 2010

Añejas piezas

Añejas piezas
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Una reciente entrega dominical de El Espectador informa sobre la aparición de un arma de la época de la Conquista. Se trata de una espada cuya propiedad se le adjudica al Adelantado de la Nueva Granada fundador de Santafé de Bogotá, es decir don Gonzalo Jiménez de Quezada.

El asunto ha ameritado, por parte del Museo Nacional, una paciente investigación a partir de la fecha de 1545 grabada en el arma que hasta el siglo XX permaneció en España.

Lo anterior me hizo recordar un hecho que ahora quiero compartir. Ocurrió en los inicios de los noventa cuando me desempeñaba como Coordinador Cultural de la Cámara de Comercio de Villavicencio y andábamos engolosinados con los hallazgos arqueológicos Guayupes de Puerto Santander.

Un día llegó en mi búsqueda el profesor Félix Velásquez para indagarme si yo sabía quién podría comprarle una especie de moneda, cuyo accidental encuentro así me lo narró: a comienzos de 1979 hizo parte del grupo de maestros del Colegio de Vistahermosa que organizaron un paseo al caño Acacías, en el cruce de la vía a Puerto Lucas.

Recostado en la playa vio un oxidado alambre que salía de entre la arena y con curiosidad lo haló hasta extraerlo. Sorpresa tuvo al ver que en la otra punta del hilo metálico estaba amarrado algo parecido a una medalla.

Al lavarla descubrió que tenía grabado un escudo de armas coronado con el año 1559. Tal cual ese día yo lo aprecié en la rara moneda, teniendo la precaución de hacerle en calco con lápiz rojo y apuntar los detalles aquí contados.

No supe darle razón al profesor Félix sobre algún comprador del extraño objeto y su rastro lo perdí a pesar de haber tomado su dirección: barrio La Esperanza 3ª etapa, manzana 13 casa 22.

Mi hipótesis es que dicho escudo acuñado hace ya 449 años, fue de algún conquistador europeo de los que pasaron por la región en busca del Dorado, siendo para mi hasta hoy la única evidencia de ese periodo histórico.


(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario